Flat lay: reutilizando viejas técnicas de fotografía

Si bien ha existido desde finales de los 80, actualmente la técnica flat lay vive su época dorada. Su puesta en escena minimalista encaja a la perfección con los diseños web más utilizados por los ecommerce y cubre todas las necesidades de la fotografía de producto.

Se llama flat lay y es la tendencia por antonomasia de este año 2019 en la que han caído rendidas muchas marcas y retailers de todo el mundo. Pese a su antigüedad, la red social Instagram ha popularizado su uso en la actualidad. Esto ha pasado, en buena medida, debido al aumento de la fotografía DIY con dispositivos móviles.

A grandes rasgos, el flat lay es una especie de bodegón cenital. Es decir, una composición elaborada para mostrar un conjunto de objetos organizados en base a un concepto. Entre los elementos propios de esta técnica encontramos una superficie plana que actúa como fondo de la imagen y como mostrador de los productos. Habitualmente, se coloca en el centro el objeto principal, mientras que los otros se distribuyen a su alrededor para complementar o contrastar la imagen. Los objetos complementarios también se pueden utilizar para crear una atmósfera determinada que contribuya al mensaje que se quiere transmitir.

Flatlay

La composición es coprotagonista

Meticulosamente ordenados en ángulos paralelos de 90º, el flat lay suele dar como resultado imágenes simétricas y llamativas donde el objeto en cuestión es el protagonista de la escena. Aun así, en esta técnica las decisiones sobre composición de la imagen son de vital importancia.

El mundo de la fotografía flat lay se rige principalmente por la experimentación. Existen infinitas posibilidades de composición. A la hora de preparar la puesta en escena, el mejor consejo es dejarse llevar y probar qué funciona mejor para nosotros. Jugar con la textura, la paleta de colores y la organización del atrezo.

La opción más tradicional es aquella en la que los productos se colocan paralelamente y de forma organizada. Existen variantes que simplemente cambian el ángulo de la imagen, rotando ligeramente la toma hacia la derecha o hacia la izquierda. Otros estilos, en cambio, optan por un caos controlado, que da un toque informal a la imagen.  Se trata de crear una sensación de orden, pero evitando la rigidez.

Asimismo, también es posible potenciar el minimalismo de la imagen a través del espacio negativo. En este caso, el producto se sitúa en una de las esquinas del encuadre, cediendo mucho más espacio al fondo.

estilos-tecnica-flat-lay

Creativas, efectivas y de bajo coste

Entre sus principales virtudes se encuentran el bajo coste y la fácil realización. Existen pocas opciones más sencillas de presentar un producto y vender un concepto. En comparación con otras opciones de fotografía de producto, escoger el flat lay puede suponer un gran ahorro en producción y postproducción. Casi no se necesita escenografía, es altamente efectivo y puedes realizar las fotografías desde el teléfono móvil.

Además, son una opción muy atractiva. Hay algo innato en la atracción por el orden natural de las cosas. Psicológicamente el ser humano se siente atraído por la simetría y el orden. Se trata casi de una ley no escrita de la naturaleza, que en el caso de la fotografía de producto permite atraer la atención del cliente potencial.

ejemplo-tecnica-flat-lay

La versatilidad es otra característica inherente a la fotografía flat lay. Se trata de una opción óptima para cualquier tipo de ecommerce y para cualquier tipo de producto. Esto no ocurre con otras técnicas como el maniquí invisible, que se utiliza principalmente para moda y complementos. En este sentido, también es importante insistir en su versatilidad, en la medida que se trata de imágenes que pueden utilizarse tanto para redes sociales como para web.

Y, por último, pero no por ello menos importante, esta técnica permite transmitir un concepto tanto de estilo como de marca. Los detalles visuales influyen en el recuerdo que tienen los posibles compradores, de manera que contribuye a afianzar la imagen de marca. Sobre todo, entre los usuarios de redes sociales.

Además, influye en la compra de productos adicionales que también pueden aparecer en la imagen. En este sentido, parece evidente que el tipo de composición se presta a potenciar la venta cruzada o cross-selling. No solo presenta el producto protagonista, sino que lo acompaña de otros objetos de la marca que pueden inducir al cliente a aumentar su compra.

 

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

    La finalidad de este formulario es la de recabar sus datos para hacerle llegar comunicaciones corporativas con intención informativa o comercial, acerca de nuestras actividades.