Fondos blancos y fondos reales

A pesar de la predominancia de fondos blancos, cada vez más los ecommerce apuestan por seguir incluyendo fondo en sus fotografías de producto. ¿Tiene influencia en las ventas? ¿Qué tipo de fondo es mejor?

Que los fondos blancos dominan en la fotografía de producto es una realidad, así como lo es la importancia que tienen imágenes de alta calidad en la tasa de conversión de una tienda online. Aun así, las fotografías con contexto también son una alternativa igual o más efectiva.

¿Qué sugieren los fondos blancos?

Promueven la coherencia

El uso de fondo blancos garantiza la coherencia y hace que en todo tu catálogo de productos online tenga una apariencia uniforme. No solo es importante garantizar que la identidad de la marca sea coherente, sino también la fotografía de tus productos. En un ecommerce en el que cada producto es presentado con un fondo diferente, sin respetar la iluminación o el ángulo de la cámara, es más fácil que el comprador se distraiga.

fondos-blancos

Dan protagonismo al producto

Lo más importante de los ecommerce son los productos que albergan. En este sentido, los fondos blancos son lo opuesto a las distracciones. Con ellos, se puede presentar el producto de manera limpia, mostrar la calidad de su acabado y todos sus detalles. La posibilidad de mostrar el producto con el 100% de realismo es clave para que el comprador obtenga la mejor experiencia de compra y se decante por los artículos de tu tienda online.

Suponen un ahorro de costes

Al usar un fondo blanco se simplifica el proceso de rodaje. El costo de buscar ubicaciones, contratar un modelo y un director de arte puede elevar el presupuesto. Los fondos blancos eliminan la necesidad de todo esto, pues requieren un proceso relativamente simple.

¿Qué sugieren los fondos reales?

Con todas estas ventajas, puede parecer que todas las fotografías de producto deberían seguir el patrón del fondo blanco. No es así. Las imágenes de producto con fondo, localizaciones e incluso modelos, ayudan a crear un estilo propio y consiguen que el consumidor se imagine el producto en su propio entorno, ayudándole a inspirarse. Además, son ideales para vender los productos a través de redes sociales como Instagram.

Mensajes más ricos

Se trata de un tipo de fotografía que ayuda a la narración de historias o storytelling. Fotografiar productos en contexto es una gran manera de contar la historia que existe detrás de tu producto y de darle vida. Por ejemplo, una tienda de moda en línea podría enriquecer su página web mediante el uso de imágenes de los modelos que portan la ropa interactuando con el entorno.

Define el público objetivo al que te diriges

El hecho de dotar de contexto a los artículos ayuda a definir el target para el que están diseñados los productos idealmente. Este tipo de segmentación facilita que los futuros compradores se identifiquen (o no) con el producto y con el estilo de vida que profesan las imágenes.

Alienta la aspiración y la inspiración

Presentar un producto dentro de un entorno puede mejorar su atractivo. El cliente no necesita imaginarse cómo se vería un determinado artículo de mobiliario en su salón, basta con ver el contexto en el que se ha ubicado para inspirarse.

Promueve la venta de productos complementarios
fondos-reales

Vender una multitud de productos a través de una sola imagen cada vez más popular. Ejemplo de ello es el ecommerce de IKEA, que presenta modelos de estancias con diversos productos en la misma fotografía. Es una gran manera de no solo vender un concepto sino también de tentar a los clientes a comprar productos complementarios que has ubicado juntos en una misma imagen.

La decisión de fotografiar de un modo u otro responde, sobre todo, al tipo de ecommerce y al tipo de producto que queremos mostrar. Por ejemplo, si tienes una tienda online de tecnología, mostrar el producto en el contexto del usuario es una buena forma de comunicar su propósito. Lo mismo ocurre con los productos relacionados con el diseño, tales como muebles u objetos de decoración del hogar, que probablemente se verán beneficiados al mostrarse en contexto.

Una muy buena opción es combinar las dos tipologías de fotografía. Muchos ecommerce optan por mezclar ambos modelos, aprovechando las ventajas de cada uno de ellos. Así, en la página de inicio del ecommerce se opta por imágenes de producto con fondo, que ayuden a contar una historia y a evocar un estilo de vida determinado, dejando las fotografías con fondo blanco para su catálogo de productos.

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

    La finalidad de este formulario es la de recabar sus datos para hacerle llegar comunicaciones corporativas con intención informativa o comercial, acerca de nuestras actividades.