Digitalización y automatización en la fotografía de producto

La industria de la fotografía de producto ha sido objeto de importantes cambios en los últimos años. El ritmo acelerado de esta evolución es evidente en todos los aspectos, y sólo basta con observar la gran cantidad de empresas que ofrecen soluciones innovadoras para problemas previamente no reconocidos en la industria de la venta online. ¿Quieres saber más sobre la automatización en la fotografía de producto? Sigue leyendo

Actualmente, las tiendas online tienen acceso a diversas tecnologías diseñadas para automatizar procesos dentro de su propia cadena de producción. Si bien esto puede producir una cierta nostalgia para muchos fotógrafos, la verdad es que todo apunta a que la digitalización y la automatización serán el futuro del sector. A continuación, enumeramos los cambios más importantes que se han producido en el modo de entender la fotografía de producto en el sector del ecommerce.

Equipos con cada vez menos fotógrafos

En los inicios del ecommerce, se contrataban equipos de fotógrafos internos para hacerlo todo, desde el trabajo editorial hasta la catalogación de imágenes y la propia fotografía de producto. Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías ha hecho que progresivamente las empresas hayan ido reduciendo el número de fotógrafos en plantilla. Esto ha llevado a muchos representantes de la industria a convertirse en autónomos con el desafiante reto de reinventar su papel en la industria.

Tecnología digital y automatización

Durante los últimos años, los avances tecnológicos en este campo han sido increíbles. Mesas giratorias, cajas de luz led, brazos robóticos… son muchas las innovaciones que han cambiado la forma de hacer fotografía de producto, y han aparecido nuevos servicios como las pasarelas virtuales, la fotografía 360º, los maniquíes para giro 3D, los escenarios virtuales o el maniquí invisibles, entre muchos otros.

La razón de todas estas innovaciones es simple: proporcionar una mayor eficiencia y aumentar la productividad, con el foco puesto en la rapidez del proceso, factor clave para sobrevivir en un sector con una competencia tan feroz. No hay duda de que la velocidad de lanzamiento de un producto es vital para que un ecommerce tenga éxito en el mercado.

automatización-en-la-fotografia-de-producto

Redefinición del papel del fotógrafo de producto

Como ya hemos dicho, la automatización que permite hoy la fotografía de producto conduce a un papel cada vez más marginal del fotógrafo del producto. Para hacer frente a la nueva realidad, es posible que los fotógrafos de producto deban ampliar sus habilidades y centrar su talento en trabajos de más valor creativo como la fotografía editorial y de catalogación o la ventaja competitiva que representa cada vez más la fotografía para redes sociales. La tendencia que se observa para el futuro es que las empresas dedicadas a la fotografía de producto se centren en conseguir perfiles de técnicos digitales con un gran ojo para la fotografía, y que sean los fotógrafos quienes supervisen el trabajo de estos técnicos.

Anticipándose a todas estas tendencias, hay empresas como WIO que ya han logrado ofrecer a sus clientes un servicio de fotografía para ecommerce donde todo su proceso está automatizado.

 
Contenido relacionado:
¿Qué tendencias dominarán el futuro del ecommerce?

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

    La finalidad de este formulario es la de recabar sus datos para hacerle llegar comunicaciones corporativas con intención informativa o comercial, acerca de nuestras actividades.