SEO: ¿Cómo sacar el máximo provecho a la fotografía de producto?

En el entorno online una imagen vale más que mil palabras y para los ecommerce no existe definición más certera. Ahora más que nunca, las imágenes son las grandes aliadas de los comercios electrónicos. Su correcta optimización puede ayudar a mejorar la accesibilidad, el posicionamiento web y la tasa de conversión. Aquí te contamos todo lo que debes sobre SEO para fotografía de producto.

Las imágenes son el principal atractivo de un ecommerce. Cuando se trata de comprar, los consumidores penalizan los sitios web que no apuestan por la fotografía de producto. Aunque se trata de una práctica bastante extendida en la actualidad, todavía queda mucho camino por recorrer. Generalmente nos preocupamos más por presentar fotografías profesionales que por asegurar que nuestros potenciales clientes las encuentren. ¿De qué nos servirá tener buenas imágenes si nadie llega hasta nuestro sitio web para verlas?

Las imágenes pueden ser una buena fuente de tráfico orgánico para tu tienda online si inviertes el tiempo suficiente en su preparación. Precisamente, la capacidad de un ecommerce para transformar una visita en una compra recae, en gran medida, en el tratamiento de sus imágenes. En este sentido, su optimización debe ser una prioridad para los comercios electrónicos que quieran aumentar su tasa de conversión.

Hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que estas sacando el máximo rendimiento de tu fotografía ecommerce:

Nombrar correctamente las imágenes

En muchos casos, olvidamos cambiar el nombre de archivo que genera la cámara automáticamente al realizar una fotografía. Se trata de un error común pero fácilmente evitable, que puede marcar la diferencia en materia de conversiones. Para que los clientes encuentren un producto, es necesario que siempre identifiquemos el contenido de la imagen para SEO.

¿Cómo debemos hacerlo? Utilizando el nombre para describir qué aparece en la fotografía y cuál es el contenido de la página en cuestión. Entre otros recursos, Google emplea estos nombres para leer la imagen.

La explicación debe ser clara, concisa e informativa. Para mejorar la legibilidad mediante algoritmos, se deben evitar los acentos y separar las palabras mediante guiones, nunca mediante espacios. Además, es aconsejable utilizar palabras clave si queremos escalar posiciones.

Definir el Texto Alt

El texto alternativo de una imagen es el equivalente en texto de un objeto no textual. Debe abordarse como una característica de accesibilidad, ya que se mostrará cuando el usuario tenga problemas de visión o cuando la imagen no se pueda cargar. Al mismo tiempo guarda especial relación con el posicionamiento web, ya que los algoritmos de los buscadores entran en contacto directo con el nombre del archivo y con su texto alternativo. Las principales recomendaciones son:

  • Incorporar palabras clave que faciliten la búsqueda de los potenciales clientes. Es importante tener en cuenta qué términos serán claves en la búsqueda y cómo se puede atraer a un mayor número de personas. En este sentido, la herramienta Analytics también puede ayudarte a identificar las palabras más adecuadas.
  • Utilizar lenguaje llano y descriptivo. A diferencia del nombre del archivo, no es necesario separar las palabras con guiones.
  • Modificar el texto en las diferentes fotografías de cada producto. En ecommerce es aconsejable presentar los productos desde múltiples ángulos. La mejor manera de optimizar una web es adjudicando un atributo alt específico para cada una de las imágenes. Podemos añadir al final de cada fórmula la característica que diferencia una de otra. Por ejemplo, si es frontal o lateral, si muestra el interior o el exterior, etc.
  • No usar texto alternativo en las imágenes decorativas. No se debe editar el texto de aquellas imágenes que se utilizan con finalidades estéticas, de lo contrario Google podría penalizar el sitio web.
Reloj-WIO-seo-para-fotografia-de-producto

“reloj azul elegante para hombre marca X”

Proporcionar contexto a las imágees

Google tiene en cuenta la página al completo y extrae información de la imagen a partir del contenido que la rodea. Las imágenes, las palabras clave y el texto adyacente deben complementarse correctamente para que un ecommerce mejore su clasificación.

Por otro lado, si el texto que acompaña una fotografía guarda poca relación con ésta, el motor de búsqueda valorará negativamente la relación entre elementos y posicionará peor la web.

Reducir el tamaño de archivo

Es un hecho que los elementos que más incrementan el tiempo de carga de los sitios web son las imágenes. Particularmente en el caso de los ecommerce, que dependen de las fotografías de producto para convertir sus visitas en compras. Con el objetivo de ofrecer una experiencia rápida y de alta calidad, es altamente recomendable optimizar las imágenes. Además, buscadores como Google tienen en cuenta la velocidad de carga de la web, de tal forma que la rapidez se hace indispensable.

Los compradores no solo se ven influenciados por el tiempo de espera sino también por la calidad de las fotografías. En este sentido, la compresión de imágenes es un método que ayuda a reducir de manera significativa su tamaño sin perder la calidad. Existen muchas herramientas que permiten realizar esta tarea y, por lo general, los cambios no son visibles a simple vista.

Otras recomendaciones
  • Mobile Responsiveness: Es importante que tanto nuestra página como nuestras fotografías de producto se adapten a la pantalla de cualquier dispositivo. Cuando el contenido no es compatible con todos los soportes, aumenta la tasa de rebote, hecho que repercute negativamente en su posicionamiento.
posicionamiento-seo-para-fotografia-de-producto
  • Test visuales A/B: A la hora de optimizar la página web de tu ecommerce, los test visuales A/B te permitirán comparar resultados entre diferentes opciones visuales y comprobar cuál de ellas resulta más adecuada en términos de ventas.
  • Sitemap: Son una buena estrategia para explotar al máximo el poder de las imágenes de nuestra web. Los sitemaps complementan la información de los atributos alt. Google también se nutre de los archivos XML para identificar qué contenidos debe rastrear e indexar.
  • Linkbuilding: Es recomendable potenciar el linkbuilding a través de nuestras imágenes. Cuantos más enlaces de calidad consigamos hacia nuestra web, más aumentarán nuestras visitas. Pero, no olvidemos que los enlaces deben ser coherentes con el contenido tanto de la página de origen como de la página de destino.

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

    La finalidad de este formulario es la de recabar sus datos para hacerle llegar comunicaciones corporativas con intención informativa o comercial, acerca de nuestras actividades.